PROYECTO EDUCATIVO

El mayor compromiso de nuestro Centro de Enseñanza consiste en aportar una sólida formación, desarrollando al máximo las capacidades intelectuales, afectivas, sociales y físicas de los alumnos.

Nuestro sistema educativo se basa en principios de atención personalizada, atendiendo a cada una de las edades y a la estimulación de las diferentes inteligencias.

Somos personas formando personas. Y como queremos la “excelencia” en nuestros alumnos, amamos lo que hacemos. Por ello, contamos con un profesorado apasionado de su labor pedagógica, transmitiendo su conocimiento con la motivación que necesitan quienes les escuchan.

Todo esto, nos permite fomentar valores éticos esenciales, como son el respecto, convivencia y trabajo en equipo.

MISIÓN DEL C.C. LICEO ROSALES

Somos un centro no confesional de la zona sur de Madrid, que abarca desde la etapa infantil (3 años) hasta 6º de Educación Primaria.

Nuestro objetivo es impartir un servicio educativo excelente, abierto a la sociedad actual, para formar personas sanas, libres, respetuosas, responsables, capaces de enfrentarse y diseñar su futuro.

Consideramos fundamental la coordinación de todos los partícipes en la educación de los niños, de ahí la importancia de la comunicación familia-colegio.

VISIÓN DEL C.C. LICEO ROSALES

Pretendemos que nuestro Centro sea:

• Referente en nuestra zona, basándonos en los datos de las pruebas realizadas por la Comunidad de Madrid.
  • Imparte una educación personalizada, dado que al ser un colegio “casi familiar” nos adaptamos perfectamente a las necesidades y características del alumno.
  • Fomenta el aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos y respetando los distintos ritmos de los alumnos.
  • Apuesta por el compromiso social.
  • Estimula la inteligencia emocional, capacitando el reconocimiento de nuestros sentimientos y los ajenos.
  • Es un espacio de encuentro/diálogo, con la participación de todos los componentes de la comunidad educativa: alumnos/as, padres y madres, etc.
  • Ser felices en el desempeño de nuestro trabajo.
  • Responsabilidad, esfuerzo y valoración del trabajo.
  • Sentido crítico.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Autonomía y creatividad.
  • Comportamiento ético y democrático.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Relevancia de las nuevas tecnologías.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
  • Participación: que los alumnos participen en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Motivación y autoestima: eliminando sentimientos negativos sobre la capacidad de los alumnos.
  • Aprendizaje significativo: partiendo de conocimientos previos y de la motivación antes mencionada.
  • Personalización y atención a la diversidad: procurando concebir la clase no como una abstracción, sino como un conjunto de personas con diferentes ritmos de trabajo.
  • Interacción e interrelación: con clases participativas y canales de información variados. No sólo entre docente y alumno, sino también entre alumnos, fomentando la participación en grupos e intervenciones en público frente al resto de la clase.
OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO
  • Pretendemos proporcionar los medios y mecanismos necesarios para que todos los que intervienen en la educación puedan tomar parte activa en la gestión, control y organización de la vida escolar. El centro será un lugar agradable de convivencia donde se puedan desenvolver con libertad, conseguir experiencias y desplegar su potencial creativo.
  • Los objetivos educativos de cada curso están reflejados y desarrollados en los proyectos curriculares, pero tendremos siempre en cuenta los siguientes 3 principios: desarrollo pleno de la personalidad del alumno, formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, ejercicio de la tolerancia y libertad, respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, formación para la paz, cooperación y solidaridad entre pueblos.
  • Pretendemos atender a la diversidad y dar respuesta a las dificultades de aprendizaje allí donde se pueda, con alumnos de compensatoria o de necesidades educativas especiales, para evitar una desatención.
  • Potenciaremos el uso de la lengua inglesa más allá de lo que impone el currículo, practicando en todas las áreas y con la mayor parte del profesorado.
  • El día a día debe llegar lleno de metodologías participativas, iniciativa, creatividad, capacidad de observación y de crítica.
  • Para nosotros es fundamental el uso de la agenda escolar como herramienta para la adquisición de hábitos de trabajo.
  • Potenciaremos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tan pronto como vaya siendo posible.
  • Favoreceremos la utilización de todos los servicios e instalaciones del Centro, de acuerdo con la disponibilidad en cada momento.
POLÍTICA DE CALIDAD

En todo nuestro trabajo diario siempre pretendemos dar todo para obtener lo mejor.

Siempre intentaremos lograr que nuestros alumnos den lo mejor de sí mismos y desarrollen al máximo sus capacidades.